7 consejos para un diseño en arquitectura, del 3D al 2D

En el día a día nos desenvolvemos en muchos espacios diferentes, nos despertamos y estamos en nuestro cuarto, caminamos por los pasillos de nuestra casa, permanecemos cierto tiempo en la sala de estar o la cocina. Finalmente salimos fuera y nos trasladamos por un ascensor o bajamos y subimos escaleras.

Al salir de casa vemos edificios con diferentes formas y tamaños. Caminamos por espacios abiertos y otros un poco cerrados. Todo esto como una experiencia diaria de vivencia de espacios a la que estamos acostumbrados.

Cuando diseñamos en arquitectura todo esta experiencia se debe trasladar a nuestra imaginación. Cuando empezamos a diseñar ese nuevo espacio, tenemos que empezar a recorrerlo, pensar cómo se verían los detalles de las formas, sus materiales, colores y texturas.

Vamos a analizar 7 consejos para diseñar del 3D al 2D en arquitectura. Lo importante es representar en papel todo lo que tienes en tu imaginación. La pregunta es: Imaginas los espacios en 3D o en 2D?

7 consejos para un diseño en arquitectura del 3D al 2D:

  1. Imagina los espacios en 3 dimensiones, no cometas el error de pensarlo primero en 2 dimensiones. Esto te permitirá visualizar mejor tú proyecto y trasladar más fácil tus ideas y para diseñar de manera más creativa.
  2. Plasma tus ideas en papel, no te canses de rayar y rayar. Nunca son muchos los bocetos, siempre tenemos espacio para más. Luego ya tendrás tiempo para trasladarlo a plantas arquitectónicas y demás. Es bueno realizar bocetos que nos permitan trasladar las ideas para luego explorarlas y finalmente definirlas como finales en nuestra propuesta de diseño.
  3. Si piensas en materiales de construcción al mismo tiempo en que desarrollas tus bocetos puedes imaginar cómo se verían tus volumetrías. En tus vistas podrás plasmar las texturas y colores de elementos que puedan definir tu diseño de manera importante.

    croquis-final0002-copia
    Vista Interna de Sala de Estar con colores y texturas
  4. Explora tu diseño de manera volumétrica. Desarrolla maquetas experimentales, no hablando de utilizar materiales costosos ni con los mejores acabados.

    IMG_20160130_202905
    Maqueta experimental con pos-it
  5. Una vez tengas las volumetrías listas hazles muchas fotografías, imprímelas y dibuja sobre ellas. Te servirá para definir detalles o generar nuevas posibles formas.
  6. Desarrolla vistas, perspectivas, isométricos y hasta si puedes un axonométrico.

    eduardo_wachs_ricardo_bofill_taller_arquitectura_10
    Vista esquemática de un Proyecto de Arquitectura y Urbanismo
  7. Recuerda que tu tiempo es importante, genera un plan de desarrollo basado en metas de día a día. Calendariza tus tareas. Te voy a recomendar una herramienta digital para esto llamada Trello, mira aquí. Puedes ingresar una lista de todas tus tareas pendientes, por ejemplo: Desarrollo conceptual, Listado de Necesidades, Visita de Campo, Exploración de materiales, Sistemas Estructurales a utilizar, Presupuesto, Desarrollo de planos arquitectónicos, Desarrollo de planos estructurales, Vistas del proyecto, Diseño de láminas, Diseño de documento de mano (para tu portfolio), etc.

En este último punto número 7 es importante recalcar todos estos pasos que podemos requerir para desarrollar nuestro proyecto. En siguientes post del blog creativotica podemos analizar cada uno de estos y algunos más.

No olvidemos que debes dejar la creatividad a tope, recuerda que debes de procurar sentirte motivado e inspirado con tu proyecto. Obtendrás mejores resultados si trabajas con base a objetivos por cumplir.

Deja a tu imaginación volar y vive los espacios en 3 dimensiones. Crees que pensar los espacios en 3 dimesiones te pueda ayudar a diseñar?

Anuncios

Gracias por tus comentarios :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s