¿Cuál es la definición de un Arquitecto?

En este post te voy a dar la definición de Arquitecto según mi experiencia. Durante algunos años me he dedicado a estudiar el arte de la Arquitectura. He vivido múltiples experiencias durante mi formación profesional. Ahora, quiero plasmar algunos de mis pensamientos acerca de: ¿cuál podría ser la definición de un Arquitecto?

Un arquitecto tiene como regla fundamental saber de todo un poco, y un poco más.  La definición de un arquitecto equivale a cada segundo de su vida, su manera de pensar y ver las cosas: ¿cómo puede interpretar un espacio? O ¿cómo puede imaginar un proyecto y hacerlo realidad?.

Cuando iniciamos las clases en nuestra escuela, ésta es una de las primeras preguntas que se nos plantea: ¿Cuál es la definición de un Arquitecto?

Al iniciar, claro que podemos definirlo con palabras que hayamos leído o escuchado, por ejemplo: un arquitecto es quién construye casas, o como pueden pensar personas externas, un arquitecto es el que dibuja bonito.

Aclaro antes de seguir con el post, los arquitectos no tenemos por qué dibujar bonito. ¿Te puede ayudar dibujar bonito? Sí, pero más que dibujar bonito es saber expresar tus ideas de manera gráfica. Si no eres de los afortunados que dibuja bonito, no te preocupes, no es indispensable, no creas que esto será un impedimento para formar parte de este gran mundo.

Definición de Arquitecto según mi experiencia

lilondra_semana_06_1x

Posible mesa de diseño de un Arquitecto

A lo largo de los años me di cuenta que un arquitecto tiene un concepto real basado en sus experiencias.  No es fácil definirlo con pocas palabras, estamos seguros que un arquitecto puede ser el responsable de una obra, es quién tiene la idea generadora de ese espacio que se está construyendo, es la persona que al mismo tiempo que define una forma en sus pensamientos ya sabe el material con el que va a hacerla realidad.

Ésta persona debe ser capaz de analizar cada etapa de un diseño de manera intensa, es quién sabe plantear sus ideas de manera gráfica y física. Es quién piensa en los demás, quién pone como meta fundamental cumplir las necesidades de cada usuario que va a vivir el espacio que está planteando.  Es quién se plantea retos fuera de la “realidad”, es esa persona social a la que le interesa ayudar a los demás. Es una persona que no piensa sólo en una forma, sino en cómo darle una solución estructural viable a ésta.

building

Vista Lateral de casa diseñada por un Arquitecto

Podemos adquirir nuevas maneras de definir a un Arquitecto según nuestra experiencia, por esto plantéate la respuesta a la pregunta inicial que os he planteado: ¿Cuál es la definición de un Arquitecto?, y defínelo tú mismo con tus palabras.

En mi caso os digo que cada día sigo aprendiendo, sigo siendo parte del mundo de la investigación, busco aprender de mis colegas y doy todo lo que pueda de mí para solucionar necesidades que viven los usuarios de un espacio.

Recordemos que un arquitecto es a quien tienes que recurrir para hacer tu sueño realidad de espacio, es esa persona que va a comprender tus necesidades propias de negocio, esparcimiento o familiar que quieres materializar en ese espacio con el que sueñas. Esta persona cubrirá mucho de lo que anhelas, desde su diseño hasta su construcción. Él creará ese hábitat ideal para ti.

Si quieres ser un arquitecto propóntelo y hazlo, con trabajo y disciplina puedes cumplirlo. Trabaja duro. El requisito indispensable parar formarse en esta carrera es sentir pasión por lo que haces. Esto te puede asegurar ser un profesional de la Arquitectura y sus ramas.

Por mi parte, podría seguir planteando definiciones de Arquitecto. Antes de esto quisiera plasmaras en comentarios tu propia definición de la incógnita planteada anteriormente: ¿Cuál es tú definición de Arquitecto?  Y formaras parte de esta lista interminable de conceptos basado en tú experiencia, ¿me ayudas?.

Anuncios

One thought on “¿Cuál es la definición de un Arquitecto?

Gracias por tus comentarios :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s