vídeo Conceptualización en un Proyecto de Arquitectura

Descubriendo las bases del diseño de manera creativa

El desarrollo de una buena Conceptualización en un Proyecto de Arquitectura es la mejor manera de iniciar un diseño, lo importante es empezar bajo una conceptualización adecuada y sólida que dé inicio a tu desarrollo proyectual y así lograr obtener los mejores resultados.

Para esto vamos tener bases sustentadas bajo estudios o análisis previos que hayamos desarrollado. Llegar a considerar un concepto correcto dependerá de la relación que exista, por ejemplo, entre las necesidades de los usuarios, las características del espacio o contexto urbano, las actividades que se quieren desarrollar, el espacio que se necesite generar, y demás características que permitan el desarrollo de una Conceptualización basada en los análisis de la realidad.

Por medio de la Conceptualización vamos a definir cómo, porqué y a dónde queremos llegar. Nos dirigimos a tener una base justificada que nos puede ayudar no sólo al inicio sino a lo largo de todo nuestro desarrollo. El Concepto nos da fuerza y validez, nos permite cumplir con el desarrollo de un proyecto único que cumpla las necesidades requeridas  y nos proporcionará un respaldo que nos ayude a desarrollar y justificar todas las nuevas necesidades que vayan surgiendo a lo largo de todo el proceso de desarrollo del diseño.

Éste es un proceso que nos puede asegurar función, imagen, generación de espacios, forma, diferentes usos e infinitas características que permitan un inicio de proyecto con bases justificadas para el desarrollo de nuestro Proyecto de Arquitectura.

Por esto, es importante dominar tu concepto, sentirte seguro de ti mismo y demostrar al público que tu concepto vale, primero debes creerlo tú para que luego ellos te crean a ti.

Entonces, ¿Qué tienes que hacer para estar seguro que tu concepto vale?

Necesitas un desarrollo de diseño correcto basado en una buena conceptualización proyectual. Habrá que trabajarlo desde el principio. Obtendrás tan buenos resultados que sabrás que un buen análisis conceptual con los argumentos correctos serán parte fundamental de un gran Proyecto de Arquitectura.

Vamos a analizar 2 tipos de Conceptualización utilizados en Proyectos de Arquitectura que te pueden guiar:

  1. Conceptualización a partir de elementos de la naturaleza:

Conocido como Biomorfismo Natural, es una inspiración que nace a partir de un elemento de la naturaleza.

Por ejemplo, la estructura de un árbol se compone de un tronco como eje principal, sus raíces como base estructural le permiten mantenerse firme sobre la tierra, las ramas que salen del tronco pueden ser consideradas como estructuras secundarias que nacen a partir del eje principal y las flores pueden considerarse símbolo de vida por su proceso de fotosíntesis, a partir de ellas podemos generar formas, funciones de espacio, características de color y demás.

Por otro lado, la luz que forma parte de este profeso de fotosíntesis puede darnos un concepto del aprovechamiento de la luz natural como símbolo de energía.

line-3
Conceptualización a partir de la naturaleza, biomorfismo natural

Esta es una manera de interpretar el árbol como concepto, pueden surgir muchísimas más conceptualizaciones diferentes. Lo importante es no dejar de lado elementos que nos pueden dar fuerza y autenticidad a nuestro concepto proyectual.

Otro ejemplo pero en este caso real, es el desarrollado por el Arquitecto Herzog & De Meuron con el famoso estadio Olímpico de Pekín construido en el 2008. El famoso “nido de pájaro”, un proyecto que fue inspirado en la formación de los nidos de pájaros y sus estructuras principales.

A continuación un vídeo del proyecto:

2. Conceptualización a partir de una analogía con proyectos ya existentes:

Algunos arquitectos se han inspirado en otros edificios a lo largo de la historia para el diseño de sus proyectos, podemos ver el caso de la Unité d‘Habitation, un proyecto del movimiento moderno, desarrollado entre 1947 y 1952 por Le Corbusier en colaboración de Nadir Alfonso. Su concepto o inspiración nace a partir de varios conjuntos de viviendas diseñadas por toda Europa desde 1920.

2-line
Unité d Habitation, Le Corbusier . Fotografías tomadas de https://es.wikiarquitectura.com

Uno de los proyectos que sirvió para la conceptualización de Unité d‘Habitation fue el Edificio Narkomfin, un proyecto de vivienda colectiva construida entre 1928 y 1932. Inspirado en el modo de vida colectivo donde se planteaba mejorar la vida de sus ocupantes.

1-line
Edificio Narkomfin, Moise Ginzburg, Ignaty Milinis. Fotografías tomadas de https//es.arquitectura.com

Estas son sólo dos manera de conceptualizar un proyecto, podemos tener opciones infinitas y lograr grandes resultados de composición, forma y función. Toma en cuenta que si te motiva tu conceptualización, el desarrollo del proyecto te va a encantar. Date bases sólidas desde el inicio del proyecto, fundamenta lo que dices al explicar tu diseño. Y lo más importante permite que tu imaginación tenga libertad.

En un próximo post seguiremos analizando otras posibles formas de Conceptualización, tenemos mucho más por estudiar.

Por ahora, te propongo aportar algún ejemplo de concepto que hayas aplicado en un proyecto de Arquitectura de tu escuela o vida real. Sería una gran manera compartir nuestras experiencias. ¿Estás de acuerdo?.

 

 

Anuncios

5 comentarios

Gracias por tus comentarios :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s